Million Dollar Baby

milblog

Ya he comentado en alguna ocasión la especial predilección que siento por el particular estilo de Clint Eastwood. Hoy os traigo una joya del Séptimo Arte aclamada unánimemente por la crítica.

Frankie Dunn es un viejo entrenador de boxeo que regenta un destartalado gimnasio en los Ángeles. Cuando un día se presenta en el gimnasio Maggie, una camarera de 31 años cuyo sueño es ser boxeadora profesional, Frankie se niega en redondo a entrenar. Ante la persistencia inquebrantable de Maggie a ser boxeadora con o sin ayuda, Frankie finalmente sucumbe y juntos inician un viaje por rings de todo el país.

Clint nos regala esta obra maestra que esta al nivel de sus obras cumbre como Gran Torino. Una historia interesante, giros diametrales y diálogos brillantes que nos sumergen desde el primer momento en la historia. Con una temática intencionadamente anticuada. A pesar de lo expuesto, no puede dejar de percibirse cierta reiteración en el cine de Eastwood. Además de una interpretación cuasi-clónica de su papel, la trama argumental sigue siempre la misma estructura. Aunque al boxeo se le da un fuerte protagonismo, no es el tema central de la película.

Del reparto, es imperativo señalar a Hilary Swank, que con refleja maestría la desesperación de una mujer cuyo único sueño en la vida es cada vez más improbable. También merece la pena señalar a Morgan Freeman, que desde un papel secundario, es el contrapeso a Clint.

Conclusión:

Million Dollar Baby es una película que sin ser excesivamente original destaca por su brillante ejecución. La brutalidad del boxeo se contrapone al drama humano, mientras se plantea un tema  candente en la actualidad desde una perspectiva personal. Imprescindible, no hay muchas películas que le puedan hacer sombra.

Nota: 9

3 Respuestas a “Million Dollar Baby

  1. Es una de esas películas que llevan años en mi lista de «pendientes».

    Por lo que leo aquí, y como fan declarado de Eastwood, tendré que ponerla más arriba. En cuanto la vea comentaré mis impresiones.

    Un Saludo

    • 100×100 recomendable, deberías atreverte un día, seguro que el apartado técnico y argumental te causan buena impresión. Yo también la tenía en la lista hasta que un día la vi, y es de esas películas que son hitos del cine y que las ves más por cultura cinéfila que por el propio interés que ellas puedan causar, no obstante esta no decepciona. Vale la pena verla y «fardar» de ello.

      un saludo ^.^

  2. Por fin pude sacar tiempo y verla. Que decir: Claramente una obra maestra cuya nota es harto merecida. Las interpretaciones soberbias, impresionante Hilary Swank, habrá que mirar con lupa su carrera a partir de ahora…

    Un Saludo

Deja un comentario