Valor de Ley

gritblog

Después de que un peligroso forajido matara a su padre, Mattie, una niña de 14 años, contrata a un curtido cazarrecompensas, el alguacil Rooster Cogburn, para capturarlo y juzgarlo. Aúnan esfuerzos con un ranger de Texas que también persigue al delincuente por matar a un senador. Juntos se adentran en la Nación India en una intensa búsqueda de Tom Chaney.

Los hermanos Coen dan un lavado de cara al western americano y lo adaptan al cine actual. Y lo hacen con éxito. La trama de la película, mantiene el equilibrio entre la intensidad de la captura como entre las relaciones personales de los protagonistas aportan la necesaria profundidad para considerarla algo más que simple entretenimiento. Las escenas de acción son variadas y le dan un ritmo que evita que se haga muy pesada.

La ambientación está magníficamente recreada y con una visible inspiración en el western más tradicional. Hay que destacar una fotografía muy trabajada así como la banda sonora. Los hermanos Coen optan por rodaje más austera y crudo, mucho más efectivo que la sobreexposición y los desbordantes excesos de imaginación a que nos tiene acostumbrados Hollywood.

El reparto es otro de los pilares de la obra. Hailee Steinfeld se lleva merecidamente todo el reconocimiento, ya que carga con gran parte del peso interpretativo de la película. Cuenta además con la colaboración del versátil Matt Damon, que sin ser su mejor papel demuestra su solidez como actor. Normalmente me gusta destacar, si la actuación lo merece, la actuación de un personaje secundario pero que lo haga particularmente bien. En este caso, me refiero a Barry Pepper que da vida al líder de una banda de forajidos. Su excelente interpretación hace que me den ganas de que resuciten este género, que reconozco por lo general me parece muy cansino.

Conclusión:

No soy muy fan de los hermanos Coen. Reconozco que tienen alguna pelicula buena, pero por lo general me parecen muy sobrevalorados. No es el caso de Valor de Ley, en el que dan fe de una maestría que hasta ahora ignoraba. Sin duda es una a película a tener en cuenta tanto por su puesta en escena como por su enfoque.

Nota: 8

Deja un comentario