El Impostor.

imposterblog

Basada en una historia real, la película de hoy nos narra el insólito caso de Nicholas Barclay. Un chaval de 13 años que desaparececió en Texas en 1994, y apareció en España 3 años después afirmando haber sido secuestrado y torturado por una red de explotación de menores.

Lo primero que llama la atención del espectador es el enfoque que se le ha dado al rodaje. The Imposter es un falso documental «de libro»: sigue fielmente la fórmula de testimonios + dramatizaciones típicos del género. Y sin embargo no se parece en nada a esos telefilms baratos. Al contrario: sus valores de producción lo situan a la altura de los mejores thrillers del año. Un tipo de rodaje muy ambiental, dibujando una narrativa franca montada con habilidad para irse desgranando dato a dato hasta conocer todos los detalles del caso. En momentos puntuales emplea técnicas de vanguardia, como planos subjetivos intercalados, o montajes poco convencionales que aunque no son la tónica general, si lo enriquecen a nivel estilístico.

La trama es en realidad muy sencilla, pero es manejada con gran destreza para exprimir hasta la última gota de interés. Las actuaciones son lo mejor de la película: tan buenas que embaucan al espectador, hacen que este se olvide que los que hablan son actores y no los protagonistas reales de la historia. El guión está planteado inteligentemente, las diferentes reflexiones de los personajes no suenan forzadas en ningun momento  y se van cruzando entre sí hasta formar un mosaico que lo explica casi todo. Además de genuinas, dichas reflexiones están cuidadosamente construidas desde una perspectiva psicológicamente realista.

Conclusión:

Un poderoso relato sobre la identidad individual y la familiar. The Imposter es una película distinta a lo que estamos acostumbrados. Valiéndose de los mejores recursos expresivos de los thrillers injertados en un formato documental consigue dar lugar a un producto entretenido, que sabe proyectar fascinación para atraer al espectador y jugar con él. Todo ello sumado a una razonable duración hacen de este un must see .

Nota: 7/10

Deja un comentario